Estrategia de marketing online para mi negocio

Estrategia de marketing online para mi negocio

Cómo establecer una estrategia de marketing online para mi negocio

Es este nuevo artículo os queremos transmitir los pasos necesarios para establecer una estrategia online para tu negocio, debido a la gran competencia es cada vez más difícil posicionarse en un mercado sobresaturado de oferta, por lo tanto definir los pasos de tu identidad online es vital para el crecimiento de tu negocio.

Primeros pasos

Antes de comenzar debemos establecer las bases de nuestra identidad corporativa online, revisando los siguientes puntos:

  • Revisión completa de la Web: Debemos establecer nuestra página Web con los servicios que ofrecemos de una forma clara y concisa.
  • Revisión de dossier: Debemos crear los dossier de nuestra empresa en PDF, de esta forma podremos atender solicitudes de información de forma más rápida y profesional.
  • Revisión de canales de contacto: Debemos revisar todos los canales de contacto de la Web y establecer los protocolos de atención de cada uno de ellos, como tiempos de respuestas, horarios de atención.

Cómo llegan a mis clientes

Es algo tan simple que muchos ni se lo plantean, el objetivo final es que clientes potenciales me llamen, me visiten o me contacten, otros objetivos secundarios son por ejemplo, me conozcan o me sigan en mis rede, pero ¿Cómo llegan mis clientes?, pues de varias formas:

  • A través de mi página Web. Canal de SEO.
  • A traves de mis anuncios. Canal de Adwords.
  • A traves de otros anuncios. Canal de pago, por ejemplo radio, anuncios en prensa, anuncios de TV
  • A través de conocidos. Canal de Branding o Directo
  • A traves de referidos. Canal Referral o subredes
  • A través del correo electrónico. Canal de Newsletter.
  • A través de las redes sociales. Canal social.

En este listado anterior esta la solución a la creación de un marketing online, cada grupo anterior exige cierto numero de tareas a realizar de forma periódica y en su conjunto establece una estrategia sólida para la conseguir nuestros objetivos.

Definiendo objetivos

¿Por qué es importante definir unos objetivos?, muy simple, sin objetivos no podremos medir los resultados y no podremos realizar correcciones para mejorarlos y lo que es más importante, no podremos establecer nuestro coste/objetivo.

Canal de SEO

Este canal es para mi el más importante a medio y largo plazo y es el que nos asegura un retorno de inversión más alto una vez posicionadas las palabras claves que nos proporcionan clientes. Dentro de este canal las principales estrategias son:

  • Generación de contenido de calidad.
  • Revisión de los parámetros  de la página Web.
  • Análisis de rendimiento.
  • Análisis de competidores.
  • Y muchas más cosas que realizará la empresa que contrates. * Olvídate de pensar que tu vas a poder hacer esto, debes contratar a una empresa que se encargue de tu plan de marketing.

Canal de Adwords

SEM o pago por click, el canal de Adwords es igual de importante que el anterior, nos proporciona un camino rápido, pero MUY COMPLEJO, para la conversión de clientes, os dejo un solo dato:

  • Inversión media de un autónomo en Adwords: 300-500 euros al mes
  • Inversión media de una Pymes: 800 – 1800 euros al mes.
  • Menos inversión-> No sirve para NADA.

Si el canal de SEO es para que lo gestione una empresa, el canal de Adwords es SI o SI para que lo gestione una empresa especializada y no te asustes si inviertes 500 euros y no haces un cliente, repito, es uno de los canales más complejos.

El adwords hay que entenderlo como una objeto de campaña, hay que definir un periodo de campaña y definir una inversión total, con una regla muy sencilla:

  • Coste de obtención del cliente VS Retorno de inversión del cliente. Por ejemplo, si un cliente te proporciona un beneficio de 1200 euros al año en tu negocio, el coste asumible en adwords para obtener es cliente es de 240 euros (1 solo cliente, calculo basado en un 20% de 1200 euros, invertimos 20% del retorno en conseguir el cliente), es decir puede definir una estrategia de inversiones en campañas basada en: 3 meses de campañas,  con un objetivo de obtener 6 clientes (2 al mes), con un beneficio de coste cliente de 1200 euros al mes y una inversión media mensual de 500 euros al mes, un calculo: (1200 * 6 * 0.20) /3 meses=480 euros al mes.

Canal otros anuncios

Este canal es más complejo, personalmente es un canal de experimentos, dependiendo del tipo de negocio, la localidad y muchos factores puede ser altamente beneficioso.

Canal de Branding y Subredes

Un canal que acompaña de la mano al SEO, es una herramienta o extensión del canal de SEO, el objetivo es ir dando de alta la Web en las subredes disponibles y orientadas a nuestros servicios.

Existen multitud de opciones, desde directorios de calidad, hasta subredes específicas con alta visibilidad y que nos ayudarán a crecer nuestro negocio. Una forma de detectarlas es investigar las palabras claves más valoradas y analizar si la subred tiene presencia.

Con respecto al branding, de alguna forma todo está relacionado con el branding, todo lo que volquemos a la Web debe llevar nuestra marca.

Canal Social

Este canal nos permite tener un trato directo con los clientes, por medio de las redes sociales el cliente estará en contacto casi a diario con nuestra empresa, por lo que es un canal genial para la generación de promociones.

Por otro lado dentro de este canal , también definimos campañas de pago, créame existen empresas que únicamente trabajan con este canal de pago y les va pero que muy bien, el motivo, la geolocalización de Facebook, gracias a su publicidad podemos llegar a clientes de nuestra propia ciudad de una forma directa.

Canal de Newsletter

Por último y no menos importante el mailing, la fidelización de nuestros clientes debe ser una tareas mensual recursiva, debemos mantener el contacto con nuestro cliente y una muy buena forma es por medio de los correos electrónicos.

Una buena política de mailing nos permite seguir conectados a nuestros clientes y podremos enviarles ofertas y promociones, además siempre nos podrán referir nuevos clientes, como amigos, conocidos o familiares.

 

0/5 (0 Reviews)

Nuestros resultados hablan por si solos

Queremos que conozcas más a fondo que es lo que haremos por tu empresa. Es por ello, que queremos mostrarte que es lo que hemos conseguido en nuestros clientes. El siguiente informe te mostrará como podría estar tu empresa si nosotros nos encargamos de tu proyecto. ¡Empezamos¡
resultados

Artículos de Diseño Web y Marketing Online Relacionados

Novedades
Diseño Web

El SEO para una Web recién lanzada

Cómo preparar el SEO de una Web recién lanzada ¿Has lanzado una nueva Web?, ¿Quieres sacarle el máximo partido a tu nueva Web?, os dejamos las primeras medidas para mejorar el SEO de un site recién lanzado. 0/5 (0

+ info Dw Freelancer

Comments are closed.