Googlebot y la indexación móvil
1 Estrella2 Estrella3 Estrella4 Estrella5 Estrella (Sin puntuación)
Cargando…

Google y la idexación en sitios móviles

Desde 2016, muchos de nosotros hemos escuchado sobre el plan de Google para pasar a la indexación en dispositivos móviles. Aunque el gigante de las búsquedas comenzó a realizar pruebas, se lanzó oficialmente a fines de marzo de 2018 . Sin embargo, lo han estado tomando con calma y solo están cambiando algunos sitios a la vez. Al notificar estos sitios uno por uno a través de Google Search Console, Google se asegura de que los usuarios obtengan la mejor experiencia.

¿Qué ha cambiado exactamente?

Para determinar las clasificaciones de SERP, Google solía rastrear e indexar páginas según la versión de escritorio del sitio, y entregar los resultados más relevantes para el buscador tanto en computadoras de escritorio como en dispositivos móviles. Debido a esto, los especialistas y comercializadores de SEO priorizaron el desarrollo de importantes factores de clasificación en la versión de escritorio, como marcas de datos estructurados, etiquetas de Hreflang y vínculos de retroceso, mientras mantienen contenido más ligero en dispositivos móviles para una mejor experiencia de usuario móvil. En la mayoría de los casos, los elementos específicos del escritorio se excluirán u ocultarán por completo de la versión móvil.

Ahora, sin embargo, Google usará su Googlebot Smartphone para rastrear, indexar y clasificar la versión móvil del sitio también. Para los sitios que se cambian a la indexación de dispositivos móviles en primer lugar, sus páginas en caché serán las versiones móviles. Por supuesto, para un sitio que no tiene una versión móvil, la versión de escritorio se seguirá rastreando e indexando. De hecho, Google recomienda no tener una versión móvil en absoluto en lugar de tener una que esté rota, ya que afectará negativamente las clasificaciones de un sitio.

¿Por qué Google ha hecho este cambio de todos modos?

La respuesta corta a esta pregunta es: en 2018, las personas buscan usar sus teléfonos inteligentes mucho más de lo que lo hacen en computadoras de escritorio. Hace casi dos años, Google publicó un informe,   “Cómo la gente usa sus dispositivos” , que siguió tres meses de datos de alrededor de 11,000 participantes estadounidenses, entre las edades de 18-49, reveló lo siguiente:

  • 1 de cada 4 usuarios busca solo en el móvil en un día determinado
  • El 28% de los usuarios busca en dos o más dispositivos simultáneamente
  • Durante 15 horas durante un día de 24 horas, están ocurriendo más búsquedas móviles en comparación con el escritorio

¡Imagine cuánto ha aumentado este uso en los dos años desde entonces! Para algunos de nuestros clientes en diversas industrias, el porcentaje de sesiones de usuarios a las que se accedió por móvil entre el 1 de enero y el 31 de abril aumentó del 30% en 2017 a alrededor del 65% en 2018. Por lo tanto, Google desea proporcionar los resultados más convenientes y apropiados para la mayoría de los usuarios que realizan búsquedas a través de dispositivos móviles.

Genial, pero ¿qué significa esto para SEO?

En general, es importante priorizar la velocidad de página y los tiempos de carga, y garantizar la visualización correcta de imágenes y elementos dinámicos en el dispositivo móvil. Estos son nuestros 3 pasos principales para asegurarse de que su sitio tenga un buen posicionamiento en un mundo con tecnología móvil:

Paso # 1: Elementos de SEO en la página

Asegúrese de incluir elementos de SEO en la página que generalmente se eliminan en los dispositivos móviles, incluidos los vínculos de retroceso, el marcado de datos estructurados y los metadatos. También debe tener en cuenta la experiencia del usuario, ya que eso impacta mucho en las clasificaciones de SERP y las tasas de conversión.

Muchos creen que Google no rastreará e indexará el contenido que está oculto en los menús desplegables o “leer más” en el móvil, que es falso. Google lo prefiere, ya que brinda una experiencia de usuario positiva, así que asegúrese de aprovecharla, como se ilustra en el siguiente ejemplo. La primera captura de pantalla muestra la versión de escritorio del blog de Evernote, donde un fragmento de la entrada del blog está presente debajo de la imagen. La segunda captura de pantalla muestra la vista móvil, que oculta todo el contenido en “Leer más”, proporcionando así una mejor experiencia de usuario y permitiendo a Google rastrear e indexar el contenido.

Paso # 2: Intento de consulta del usuario

Tenga en cuenta la intención de consulta del usuario y desarrolle contenido basado en ella. En general, las búsquedas móviles son más informativas y de navegación, mientras que las búsquedas de escritorio son más transaccionales.

Por ejemplo, tomemos el término “comida saludable”. Es más probable que las búsquedas móviles sean “comida saludable cerca de mí” o “receta de comida saludable”, mientras que una búsqueda en el escritorio podría ser “electrodomésticos saludables”. Es importante optimizar el contenido para satisfacer la mayoría de las intenciones de consulta del usuario dada su categoría de dispositivo.

Paso # 3: Poner al usuario primero

Aunque la prioridad de los dispositivos móviles no se trata de la compatibilidad para dispositivos móviles, los dos conceptos están estrechamente relacionados. Google valora las páginas que convenientemente satisfacen la consulta del usuario, y las páginas optimizadas para dispositivos móviles tienden a hacer eso. Si el usuario no tiene que desplazarse y hacer clic sin fin para encontrar lo que está buscando en un dispositivo móvil, la página tendrá una buena clasificación en un mundo con tecnología móvil.

¿Cómo pueden los sitios estar listos para esto?

Para responder a esta pregunta, primero analicemos los sitios en sitios móviles receptivos, dinámicos y separados:

# 1: Sitios receptivos

Estos sitios tienen el mismo contenido exacto en computadoras de escritorio y dispositivos móviles, pero la pantalla se ajusta de acuerdo con el tamaño de la pantalla.

Para sitios receptivos, no hay mucho que hacer. Simplemente tendrán que enfocarse en priorizar la experiencia del usuario móvil. Algunas mejores prácticas incluyen:

  1. Priorizar la velocidad de la página reduciendo el tiempo necesario para cargar FCP (First Contentful Paint) y DCL (carga de contenido DOM). Esto puede hacerse evitando los redireccionamientos, eliminando el JavaScript que bloquea el procesamiento siempre que sea posible, comprimiendo recursos y optimizando las imágenes. Esto mantendrá al usuario involucrado y reducirá las tasas de rebote.
  2. Garantiza una navegación fácil mientras coloca contenido importante en la mitad superior de la página. Por ejemplo, si consideramos una tienda en línea, esto incluye la creación de un menú de navegación comprimido que se puede expandir e incluye las categorías de productos, una barra de búsqueda prominente en la parte superior de la página y la presentación de nuevas llegadas o ofertas en la mitad superior.
  3. Garantiza la legibilidad del texto fácil, así como la optimización de elementos seleccionables. Esto incluye tener un tamaño de letra consistente en todas las páginas que no requiera que el usuario haga un acercamiento excesivo en el móvil, así como usar colores contrastantes al colocar texto en las imágenes. Para los elementos en los que se puede hacer clic, es importante incluirlos para un desplazamiento más fácil y sencillo, al mismo tiempo que los espacia de forma adecuada para la conveniencia del usuario.

# 2: Servicio dinámico y sitios móviles separados

Los sitios de publicación dinámica muestran contenido diferente según el dispositivo utilizado para ver la página. Los sitios móviles separados tienen una URL móvil completamente diferente, y se los denomina “sitios m-dot”. Los sitios M-dot tienen una URL móvil específica en el formato de www.m.example.com 

Para estos dos tipos, hay más trabajo por hacer, ya que la versión optimizada para dispositivos móviles se rastreará e indexará. Estos incluyen, pero no están limitados a, lo siguiente:

  1. Hacer todos los contenidos y elementos disponibles en la versión móvil. Esto incluye enlaces internos y externos, imágenes y videos (siempre que sean fácilmente visibles en dispositivos móviles) y contenido escrito que incorpore palabras clave importantes.
  2. Comprobación de las etiquetas hreflang en el código HTML de las URL móviles y de escritorio para garantizar que el usuario obtenga la versión correcta del sitio dada su ubicación e idioma.
  3. Garantizando que robots.txt funcione como se indica en el dispositivo móvil y en el escritorio. Esto se puede hacer utilizando el probador robots.txt para las URL deseadas y verificando si el resultado dice “Bloqueado”. Si esto ocurre, entonces Googlebot no podrá rastrear esta URL.
  4. Verificando que rel = canonical y rel = alterno funcionen correctamente. En la página de escritorio, rel = alternar debe apuntar a la versión móvil. En la página móvil, rel = canonical debe apuntar a la página del escritorio.

También tendremos que estar atentos a cualquier cambio que pueda ocurrir en los factores de clasificación de SERP, ya que este cambio puede hacer que algunos factores sean más importantes que otros o incluso introducir otros nuevos por completo.

En primer lugar, hay varias opiniones y opiniones sobre los dispositivos móviles, en particular lo que significa y cómo prepararse para ello. Como resultado, se ha convertido en un tema abrumador para SEO y Marketers, pero no hay necesidad de estresarse. Por ahora, simplemente siga estas mejores prácticas y siga revisando sus notificaciones de Google Search Console, ¡y estará listo para continuar!

Novedades relacionadas
Preparando el estudio para Septiembre Ya estamos en pleno mes de Agosto, en breve volvemos con las pilas cargadas. Como siempre damos servicio a nuestros clientes en el mes de Agosto y vol...
Https el cambio requerido Migra tu hosting a SSL Ya lo aviso Google hace más de un año, el futuro en la seguridad Web pasa por el cambio hacia el SSL, finalmente a partir del ...
5 Grandes consejos sobre marketing de campo o dire... Consejos sobre Marketing de campo o directo En este artículo nos centraremos en analizar los aspectos más básicos en un plan de marketing, sin duda e...
11 Ideas para publicar en Instagram para marketero... Cuando generas ideas para publicar en Instagram no sólo tratas de subir fotos de tu marca o negocio.Tienes que aprender a publicar en Instagram co...
Los adolescentes abandonan Facebook en masa  Cambridge Analytica. 2018 no está siendo un gran año para Facebook. La red social se ha enfrentado en el primer semestre del año a una escalada d...
Los escándalos empiezan a pasar factura a Facebook...   En el último estudio Brandz sobre las marcas más valiosas del mundo, Facebook ocupaba la posición número seis con una valoraci...
Cúal es el perfil consumidor online en España Perfil del consumidor online en España Sin duda, una de las partes más importantes es conocer a nuestros consumidores y más si tienes una tienda onli...
El email marketing es mucho más que el envío masiv... Mail marketing y que más Hay muchas empresas para los que el email marketing no es más que el envío masivo de correos, pero tú y yo sabemos mucho m...
Facebook, datos y las nuevas reglas para el market...   Cómo afecta el GDPR a Facebook Con la llegada de la nueva ley de protección de datos, Facebook va a tener más de un problema, recientem...
Herramientas para mejorar tu SEO SEO profiler y como mejorar tu seo Después de mucho buscar y probar por fin hemos dado con la herramienta con mejor calidad precio del mercado, se tr...