Vender productos en la UE
Vender productos en la UE
0
 

Muchos propietarios de tiendas online creen que, al vender bienes en un país de la UE, pueden limitarse a aplicar la legislación de su propio país, aunque saben que, en principio, es de aplicación la ley del país proveedor. En pocas palabras, creen que esto incluye en cierto modo a Suiza. Pero no es tan sencillo. Ciertamente, Bruselas ha simplificado las normas para el comercio online en la UE con una serie de directrices. Sin embargo, siguen existiendo disposiciones nacionales especiales —por ejemplo en Francia, Bélgica y Gran Bretaña— que han de cumplirse. La situación legal es completamente diferente en Suiza, que no es un estado miembro de la UE y que tiene su propia legislación.

Vayamos por partes. Empezaremos explicando la situación legal en los países proveedores comunitarios (Bélgica, Francia y Gran Bretaña) y seguiremos con la situación legal en Suiza. El aspecto más importante en este sentido para una tienda online son las disposiciones que rigen la formalización de contratos, términos y condiciones generales, las leyes de precios, los reglamentos de garantías y el uso obligatorio de los respectivos idiomas nacionales. El derecho de retirada se ha armonizado por completo en los países de la UE y, por tanto, no requiere explicación. La excepción a esta afirmación es, por supuesto, Suiza, donde la legislación comunitaria no es de aplicación.

Francia

Desde siempre, Francia ha sido un país muy intervencionista en la libertad contractual de los comercios, en términos de protección del consumidor.

Por tanto, la legislación francesa dispone que la descripción de un producto en una tienda online ha de considerarse una oferta contractual vinculante. Esto, en la práctica, es bastante relevante. En principio, por ejemplo, un minorista está obligado a responder ante un precio erróneo. La información obligatoria que los minoristas han de mostrar en sus tiendas online está, de hecho, armonizada en la UE. Sin embargo, Francia va un paso más allá al exigir a los comercios online que informen a los clientes de las disposiciones de la ley de garantías en sus términos y condiciones generales. De no hacerlo, podrían ser multados.

Las disposiciones de la ley de precios son relativamente estrictas. Por tanto, existen normas detalladas aplicables a los descuentos sobre el precio de artículos rebajados. Las infracciones pueden ser sancionadas por las autoridades de defensa de la competencia con graves multas.

Las disposiciones de la ley de garantías para los consumidores son similares a los estándares comunitarios. Sin embargo, a partir de 2016, la norma sobre la carga de la prueba en relación con la existencia de un defecto en la recepción de los bienes, aplicable a las tiendas online, deberá modificarse. Según las directivas de la UE, hasta ahora, se presumía que el defecto ya existía en el momento de la recepción de los bienes en caso de advertirse en un plazo de 6 meses y comunicarse al propietario de la tienda online. A partir de 2016, este periodo se ampliará a 2 años. Esta ampliación constituye un problema considerable para los comercios online. Y, cuando se comunica un defecto, éstos han de demostrar en un plazo de 6 meses que dicho defecto sólo surgió tras la recepción de los bienes, si desean defenderse de las reclamaciones de los consumidores. Esto puede resultar muy difícil, o incluso imposible, en algunos casos. Su punto de partida empeorará de manera considerable con la ampliación de este periodo a los 2 años. Francia cuenta con una ley de garantías a dos niveles. Además de la ley de garantías del consumidor, estos pueden presentar reclamaciones alegando defectos ocultos. Sin embargo, en este caso, el comprador debe facilitar siempre pruebas del defecto oculto. En este caso, el periodo de garantía de dos años sólo comenzará una vez descubierto el defecto y no en el momento de la entrega de los bienes.

Por último, en Francia, el uso obligatorio del francés resulta especialmente importante para la estructura de una tienda online. Las infracciones pueden sancionarse con multas individuales. Además, los consumidores pueden alegar que no entendieron la información, por ejemplo, relativa al derecho de cancelación, que no esté en francés, lo que deriva en un derecho de cancelación de un año.

Bélgica

Bélgica es (al menos desde el punto de vista galo) la hermana pequeña de Francia. Muchas normas sobre comercio online son similares a las francesas.

Sin embargo, a diferencia de Francia, las descripciones de los productos en las tiendas online no se consideran una oferta contractual vinculante para los minoristas con plataforma online en Bélgica. La ley belga es relativamente estricta en cuanto a la validez de los términos y condiciones generales de las tiendas online. Los comercios online han de garantizar que los clientes belgas sólo puedan completar el proceso de pedido una vez hayan declarado haber leído y aceptado los términos y condiciones generales. De lo contrario, éstos no serán de aplicación a la compra de los bienes. La cuestión del idioma es especialmente importante en Bélgica. Puesto que hay tres lenguas oficiales en el país, las tiendas online deberían ofrecer una cláusula de inclusión voluntaria para la aplicación de los términos y condiciones generales en francés, flamenco y alemán. La información obligatoria que los minoristas han de mostrar en sus sitios web tiene una característica especial en Bélgica. En caso de no existir derecho de cancelación, las tiendas online han de mostrar la siguiente declaración en negrita en sus webs (en los tres idiomas oficiales): “El comprador carece de derecho de retirada de la compraventa”. De no constar esta información, se tratará a los compradores como si dicho derecho existiera.

En lo relativo a la ley de precios, son de aplicación normas similares a las francesas, en especial para los artículos rebajados. En cuanto al precio mostrado, la ley belga dispone específicamente que, en principio, los costes de envío/entrega han de estar incluidos. Las disposiciones de la ley de garantías son similares a las de Francia. También en Bélgica, el uso del idioma oficial es obligatorio, lo que resulta especialmente difícil ya que hay tres lenguas oficiales (francés, flamenco y alemán).

Gran Bretaña

Gran Bretaña es la antítesis de Francia, por decirlo de algún modo. La legislación británica interviene mucho menos en la libertad contractual de los minoristas online. Se ha adoptado un enfoque favorable a los comercios en lo referente a la formalización de contratos y a la validez de los términos y condiciones generales.

Sin embargo, la situación es distinta en cuanto a la ley de precios y la ley de garantías.

Los minoristas online pueden ofrecer descuentos, pero sólo si muestran una comparación de precios (el precio anterior en la tienda online, el precio de otra tienda, el precio de venta recomendado o el precio del fabricante). Los descuentos especiales para artículos rebajados y los precios de lanzamiento no deberían aplicarse durante más de un mes.

Las disposiciones de la ley de garantías son similares a los estándares comunitarios. Sin embargo, la legislación británica no diferencia entre bienes nuevos y usados. Las reclamaciones de garantía de los consumidores están sujetas a un periodo de prescripción de 6 años (5 en Escocia) a partir de la recepción de los bienes.

Suiza

Suiza no forma parte de la UE y tiene su propia legislación contractual, que fundamentalmente favorece a los comercios. Existen características específicas en lo referente a la información obligatoria, el derecho de cancelación, la ley de precios, la ley de responsabilidad del producto y la legislación de importaciones.

Suiza no aplica requisitos de información precontractual exhaustivos a las tiendas online como hace Alemania. Sin embargo, en muchos aspectos, Suiza se ha adaptado a los estándares comunitarios, lo que implica que parece aconsejable aplicar los requisitos de información habituales de la UE al suministrar bienes a Suiza. No existe derecho de cancelación como en la Unión Europea.

La ley de etiquetas de precios en Suiza es muy estricta y complicada. En principio, ha de mostrarse el precio final, con impuestos y aranceles incluidos. Sin embargo, ante la complejidad de la ley suiza de aduanas, esto resulta prácticamente imposible sin la ayuda de un profesional.

En Suiza, la publicidad con descuentos está sujeta a normas estrictas. Las tiendas online han de mostrar un precio comparativo, el que hayan aplicado anteriormente, o hacer referencia al precio comparativo aplicado por los competidores. En caso de que la comparación de precios se base en el precio anterior aplicado, el periodo de descuento será de 2 meses.

En lo relativo a la responsabilidad de producto, en principio, los minoristas online pueden importar bienes de la UE a Suiza, algo que cumple con las directrices comunitarias. Sin embargo, existen numerosas excepciones, lo que implica que los comercios online deberían buscar asesoramiento profesional Esto es de aplicación específicamente a grupos de productos sujetos a una prohibición de importación en Suiza (como, por ejemplo, alimentos, metales preciosos y productos de origen animal). También en este caso, es fundamental el asesoramiento profesional.

Acerca del autor:

Max-Lion Keller es abogado y socio del bufete IT-Recht en Múnich, especializado en legislación sobre comercio electrónico. IT-Recht ya protege a varias centenas de operadores de tiendas online con sus textos legales de garantías disuasorias y ya es líder de mercado en cuanto a apoyo continuo a minoristas online.

Además, en el marco de su económico servicio de mantenimiento de términos y condiciones, IT-Recht facilita textos legales de garantías disuasorias a numerosas plataformas online tanto nacionales como extranjeras: http://www.it-recht-kanzlei.de/Service/rechtstexte_fuer_onlineshops.php

Para obtener más información sobre la implantación de la normativa de la UE en la Versión 1.6.1 de PrestaShop, visite el Post de nuestro Blog al respecto o descargue una copia gratuita de PrestaShop.

Fuente original: https://www.prestashop.com/blog/es/que-han-de-tener-en-cuenta-los-titulares-de-tiendas-prestashop-al-vender-bienes-en-la-ue-por-ejemplo-desde-belgica-francia-gran-bretana-y-suiza/#more-13243

0/5 (0 Reviews)
Novedades relacionadas
Cuanto tiempo tarda en posicionarse una web ¿Cuánto tiempo se tarda en posicionar una Web? El tiempo varía en función de diferentes factores; podríamos resumir los principales factores en funci...
Llegan las AMP Historias de la mano del editor gut... Las Historias AMP y GutenbergY cuando parecía que todo Internet había deshabilitado el nuevo editor de WordPress gutenberg, llega AMP e introduc...
Parámetros con lo que cataloga Google tu domino Parámetros que definen el SEO por tu Dominio Dentro de nuestro habitual "los 200 parámetros de Google" hoy hablaremos de ciertos parámetros SEO que d...
Pasos para crear tu Web Empresa Diseño Web Freelan... Pasos para crear tu página Web Hoy os traemos un vídeo a modo de infografía con los pasos necesarios para crear tu página Web con nuestro estudio de ...
Empresa Diseño Web Diseño Web Freelancer – N... Diseño Web Sevilla Esta semana hemos lanzado dos nuevos trabajos de nuestro estudio y agencia de SEO Diseño Web Freelancer. Estos dos nuevos proyecto...
Consejos de una Agencia de Seo para mejorar tu pos... Cómo mejorar tu seo en Google Somos una agencia de Seo Sevillana y os queremos enseñar varios consejos en SEO para mejorar vuestra visibilidad o posi...
Cómo analizar el SEO de mi Web ¿Qué herramienta debo usar para analizar el SEO de mi Web? Hoy hablamos de varias herramientas para analizar el SEO, SEO local y estado de mis posici...
Resumen de búsquedas en Sevilla en Google en Abri... Resumen de tendencias destacadas en Sevilla en Abril 2019 Esta semana inauguramos una nueva sección de tendencias de búsquedas en Sevilla, el objetiv...
Limitar mi campaña de Adwords o Google Ads a un cl... No mostrar mi campaña a los usuarios que hacen clic en Adword o Google Ads Recientemente Google Adwords a evolucionado hacia Google Ads, hoy hablarem...
Reportaje de fotografía Diseño Web Freelancer ¿Qué nos diferencia de la competencia? Nuestro estudio ofrece un servicio en exclusiva para sus clientes de Sevilla de fotografía y vídeo corporativo...